Last Updated on abril 9, 2024 by Álvaro
Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, las visualizaciones y los gráficos son un elemento tan utilizado para transmitir información.
El problema viene cuando nos encontramos gráficos manipulados durante unos pocos segundos. El carácter efímero de la información nos impide detenernos el tiempo necesario en una imagen, lo que provoca que nos quedemos con la información que hemos sacado en el primer vistazo. Los interesados nos bombardean con ellos y manipulan nuestra percepción según su antojo.
Para saber si te están manipulando hay que saber antes manipular. Por eso, te voy a enseñar uno de los procesos más comunes, paso a paso, para que no te la cuelen la próxima vez.
Cómo manipular un gráfico: técnicas más comunes
Los datos que utilizaremos como punto de partida serán los siguientes:
Se trata de los beneficios de una empresa ficticia en los últimos 4 años.
Año | Beneficios (en millones de euros) |
2020 | 12,4 |
2021 | 13 |
2022 | 12,7 |
2023 | 14 |
1. Desconfía de los gráficos altos y estrechos
Cuando se estrecha el gráfico horizontalmente y se alarga verticalmente la curva se vuelve más pronunciada. Es manipulación es bastante sencilla de identificar, ya que a primera vista se pueden detectar magnitudes anómalas. Sin embargo, este problema se soluciona con la próxima técnica.
2. Cuidado con los recortes
Si unos pantalones te quedan muy largos los cortas, ¿verdad? Pues con los gráficos hacen lo mismo. Para hacer más convincente la visualización anterior, cortamos gran parte del gráfico y comenzamos a contar desde el 11 en lugar desde el 0, que es como a todos nos han enseñado en el colegio.
Como se observa, ahora el crecimiento es muchísimo más pronunciado. Y por poder, se podría empezar a contar desde el 12 perfectamente. Sin embargo, la idea es hacerlo no tan descarado.
3. Fíjate en que la escala sea proporcional
En los anteriores datos observamos una bajada en el año 2022 con respecto a 2021. Como la empresa ha crecido en 2023 a una cifra superior que en 2021 y 2022, se podría hasta eliminar un año. ¿A quién le importaría?
Ventilándonos la proporcionalidad de la escala tenemos ahora unos datos mucho más pronunciados.
4. Si no hay leyenda, directamente desconfía
Como broche final, cortamos un poco más el eje vertical y le quitamos los números de la leyenda. Ahora sí que sí, los beneficios de la empresa parecen haberse disparado.
Quizás este ejemplo te pueda parecer un poco exagerado, pero lo cierto es que algunas de las técnicas que he presentado son más comunes de lo que parecen. Como broche final, vamos a repasar algunos casos reales de gráficos manipulados.
Algunos casos reales de gráficos manipulados
Comenzamos con un clásico, la victoria aplastante de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela de 2013. La apenas diferencia de una diferencia del 1,59% se representó gráficamente como un abismo.
Algunos podrían pensar que los gráficos manipulados son cosas de hace muchos años, que ya estamos lo suficientemente alfabetizados como para evitarlos, pero para nada. Aquí un ejemplo muy reciente, sobre la guerra Israel – Palestina.
En este gráfico hay muchas cosas mal. Empezando por comparar periodos de tiempo diferentes: 12 meses frente a 4. Pero esto no es lo más alarmante, si os fijáis, no se está siguiendo una escala lineal. Gráficamente, se están equiparando casi 3000 muertes a más de 12000. Realmente, el gráfico debería de lucir así:
Durante el COVID-19 las manipulaciones fueron también muy comunes. Sin ir más lejos, este gráfico de Telemadrid mostraba que 1056 era mayor en proporción a 1136.
Pero no solo de medios de comunicación va la cosa. Los políticos también se subieron al carro de la desinformación durante el COVID-19 para vender lo que les convenía. Aquí un gráfico que publicó Isabel Díaz Ayuso defendiendo “la buena gestión” por parte de la Comunidad de Madrid frente al COVID-19.
Identificar lo que está mal aquí es ya más complicado, ya que necesitamos contexto de cómo se están manipulando los datos. Lo que está sucediendo en esta ocasión es que se están cruzando datos acumulados (total altas) con datos extraídos de un día en concreto (ingresos). Para que la representación fuese fidedigna, se deberían de acumular también los datos de ingreso en lugar de presentarlos individualmente día a día. Pero claro, el resultado de esa representación… no dejaría en tan buen lugar a la gestión.
Y por último, para que no se me acuse de simpatizar con ningún partido político, pongo un ejemplo del bando contrario. Aquí, el actual presidente del gobierno Pedro Sánchez muestra un gráfico sobre la evolución en la hucha de las pensiones donde se juega con la ambigüedad. No se especifica la leyenda de color cuando se están utilizando dos tonalidades que curiosamente en un contexto político tienen un significado claro: azul PP y rojo PSOE. Podría haber incluido en rojo los datos entre 2004 y 2011, periodo correspondiente al gobierno de Zapatero, lo que le habría dejado en un lugar positivo, pero eso le hubiese obligado a pintar de rojo también los años más bajos, que coinciden con el periodo en el que ha sido presidente, entre 2018 y 2022.
Pero esto no es todo. Algunos podrían justificar que los colores representan los datos anteriores frente a los futuros (y yo respondería que por qué utilizar los colores de los partidos en lugar de otros). Sin embargo, el problema real está en la predicción. Está mostrando datos a futuro calculados en base a 2023. ¿Qué predicción se puede hacer teniendo en cuenta sólo un año? Ninguna. Será interesante volver a este gráfico dentro de unos años, a ver que tiene de cierto esta visualización tan optimista.
Podría seguir mostrando gráficos manipulados, pero creo que con los ejemplos quedan bastante claras las técnicas que más se utilizan. Para finalizar, me voy a quedar con la siguiente cita:
“Solo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado”
Winston Churchill
Que viene siendo lo mismo que: no te fíes ni de tu propia sombra.
Bibliografía
Krämer, W. (2019). Así se miente con estadísticas : cómo nos manipulan con gráficos y curvas. Tébar Flores.
Gráficos manipulados – Matemáticas en tu mundo. (s. f.). https://matematicasentumundo.es/NOTICIAS/noticias_escala.htm
Díaz Ayuso, I. [@IdiazAyuso]. (2020, April 10). Evolución de altas frente a ingresos. Twitter. https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1248710540257570817
Sánchez, P. [@sanchezcastejon]. (2023, June 21). Predicción de la ampliación de la hucha de las pensiones. Twitter. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1671500030614679555